Buscar
  • RMS

Guía introductoria de audio para livestreaming

Actualizado: jun 5

por Lucía Peuscovich

(Instagram: @lvpe_)


¿Sos músicx, artista sonorx, productorx o creadorx de contenido? ¿Deseás mejorar el mejorar el sonido de tus transmisiones en vivo a través de las redes? Esta guía introductoria te ayudará a sacar provecho de herramientas que tal vez tengas a tu alcance y así poder sobrellevar las limitaciones físicas que nos impone la pandemia.



El equipamiento que tengamos a disposición puede limitar o expandir nuestras posibilidades de conexiones o cantidad de información a transmitir, pero hay diferentes formas de optimizar nuestros recursos para tener una mejor calidad de sonido. En este artículo evaluaremos tres situaciones diferentes: cómo transmitir instrumentos y/o voz sin interfaz de audio externa (o comúnmente llamada “placa de sonido”), cómo transmitir instrumentos y/o voz con interfaz de audio externa y, por último, cómo transmitir audio desde nuestra computadora (por ejemplo, desde una DAW -Digital Audio Workstation- como Ableton Live o ProTools).

Interfaces de audio externas




Algunas consideraciones comunes a todas las situaciones



En lo posible, es mejor utilizar cable de red directo del módem a la computadora en vez de utilizar conexiones Wifi (que suelen ser más inestables).


Se recomienda utilizar auriculares para todos estos procesos y evitar en lo posible el uso de monitores o parlantes externos, especialmente si no tenemos un conocimiento extendido sobre monitoreo y retroalimentación.


Si nuestro sistema/set puede trasladarse, se sugiere evitar los espacios con superficies reflectantes como azulejos, ventanas o espejos grandes y paredes vacías.


Para transmitir, recomendamos la utilización del software OBS (o Streamlab OBS, la versión más nueva), un programa de descarga gratuita que está disponible para Windows y Mac. Es posible transmitir con una webcam directamente desde algunas plataformas (como YouTube) sin necesidad de otros programas pero la calidad de transmisión es considerablemente inferior: se escucharían frituras, cuelgues, y demás errores.


OBS recibe el audio y video que queremos compartir y envía esa información a la plataforma de streaming de nuestra elección como Facebook Live, YouTube, Instagram u otras. Sugerimos realizar transmisiones por Youtube por razones de simplicidad en la configuración.


OBS nos permite configurar nuestra cámara y fuente de audio de la siguiente manera:


En el sector de “Fuentes” (o “Sources”) de la parte inferior de OBS, hacer click en el signo “+”

Elegir qué tipo de fuente queremos añadir. Para la cámara tendremos que seleccionar “Dispositivo de captura de video” y para el audio “Captura de Entrada de Audio”.

Al abrir esas ventanas aparecerá un cartel sin opciones que sólo nos ofrece crear una nueva fuente.

Haremos click en “Aceptar” y se abrirá un nuevo cartel donde podremos elegir diferentes opciones.

Para configurar la cámara, en “Captura de video” podremos seleccionar la cámara de nuestra computadora e incluso personalizar el tamaño, ajustar el marco de la imagen, etc.

Para configurar la entrada de audio debemos conocer cuál de las siguientes situaciones nos identifica:



1. Si no contamos con una interfaz de audio externa (comúnmente llamada “placa de sonido”) utilizaremos el micrófono integrado de la computadora (micrófono interno que capta “de aire”) o las entradas de audio.


Con respecto a la entrada de audio, algunas computadoras poseen una entrada (donde se conecta el micrófono) separada de nuestra salida (donde se conectan los auriculares). En ese caso, tendremos dos “espacios de conexión” separados.

En otras ocasiones, tanto la salida como la entrada de audio se realizan a través de una sola conexión física, y podemos utilizar auriculares que poseen micrófono integrado:


Auriculares con micrófono incorporado y su respectiva entrada/salida



Es importante ver cuántos “espacios” para conectar tenemos; si intentáramos usar un par de auriculares con micrófono integrado en una computadora que posee estas conexiones por separado tal vez no podríamos emitir y recibir sonido al mismo tiempo

En ese caso, debemos conseguir un adaptador que divida las señales de micrófono y auriculares conocido como “headset splitter”.


Notebook con entradas de micrófono y auriculares separadas / Headset splitter


Si nuestro sistema operativo es Windows, probablemente OBS detecte el micrófono interno como “Micrófono (Realtek High Definition Audio)” o algún nombre similar. Si sólo conectamos nuestros auriculares con micrófono integrado a una entrada sin necesidad del headset splitter, utilizaremos la opción que dice “Realtek Mezcla Estéreo”. En caso de tener las señales de auriculares y micrófono separadas, OBS puede detectarlas como “Realtek Digital Output” y “Mic In Realtek”.

Para Mac, será “Core Audio” en todos los casos.


Importante: el hecho de no tener interfaz de audio no significa que sólo podamos transmitir nuestra voz captada por el auricular o por el micrófono de la computadora. Por ejemplo, si vamos a hacer un DJ set o tenemos una consola donde insertamos nuestros instrumentos, podemos “salir” de alguno de esos dispositivos hacia nuestra computadora utilizando adaptadores que nos permitan entrar por la entrada miniplug de audio. Quizás el audio no sea de la más alta calidad ya que estaremos entrando en mono y esa señal será procesada por la placa de audio de nuestra computadora, pero sí podremos probar qué tal resulta.


Adaptadores para audio: plug 1/8" (miniplug) a RCA, plug 1/4" a 1/8"



2. Si contamos con una interfaz de audio externa tendremos una mejor calidad y mayor control de nuestros procesos


Debemos tener instalado previamente el driver de nuestra interfaz (software que se descarga gratuitamente googleando el nombre y modelo de nuestra placa). Una vez instalado el driver, nos dirigiremos a OBS y sumaremos nuestra interfaz como fuente de captura de audio. Puede figurar, por ejemplo, como “Focusrite 2i2 USB”, “Uphoria umc22” u otro nombre que haga alusión al modelo de interfaz. De esta forma podemos tener un streaming de excelente calidad de audio estéreo: sólo tenemos que conectar nuestros instrumentos a nuestra interfaz y conectar nuestros auriculares al monitoreo automático de la interfaz para escucharnos.

También podemos conectar cualquier aparato que entregue audio como la señal proveniente de una mixer de DJ o de una consola externa.




3. Si queremos compartir el audio proveniente de nuestra computadora existen muchas maneras de hacerlo.


Se suele requerir de mayor experiencia en la realización de configuraciones de audio digital, ya que es un caso más complejo que los anteriores, particularmente para streaming. En esta guía vamos a ver diferentes formas de resolverlo.


¿A qué nos referimos con querer compartir el audio proveniente de nuestra computadora? Por ejemplo, en caso de querer dar clases online de producción musical y desear compartir el audio proveniente de DAWs como Ableton Live, ProTools o Cubase. También quizá necesitemos compartir audio desde nuestra DAW si queremos brindar una presentación en vivo procesando audio a través de estos softwares.



Para dar clase de Audio online:

Existen servicios de videollamada como Zoom o Jitsi que nos permiten compartir el audio de nuestra computadora siempre y cuando estemos compartiendo pantalla (esto se realiza chequeando el casillero “Compartir audio de la computadora / Share computer audio” justo al momento de compartirla) Esto sólo “sirve” si vamos a utilizar determinados controladores de audio Si tenemos una computadora Mac/Osx podremos utilizar CoreAudio. Si tenemos Windows, el controlador nativo de Windows o ASIO4ALL. Otra alternativa (en este caso no gratuita) pero muy fiel en cuanto a la calidad del audio es AudioMovers. Se trata de un plugin con el cual podremos compartir el audio de nuestro DAW sin ningún problema. Éste se “inserta” en el canal master de nuestra sesión y desde ahí podemos transmitir a un link externo que deberemos compartir a nuestrxs alumnxs. Este servicio se recomienda para clases de audio profesional en el que no podemos comprometer la calidad, por ejemplo clases de Mezcla o Mastering online. Lxs alumnxs tendrán un link común de videollamada, y otro link por separado del audio.



Para presentaciones en vivo / livestreaming compartiendo el audio de nuestro DAW:


En estos casos, unx creería que con tan sólo configurar las salidas de nuestros programas a OBS es suficiente pero no es así: necesitamos que la salida de nuestro software se convierta en una fuente de entrada de audio para poner en OBS o cualquier dispositivo de streaming. Por eso necesitaremos volver a “ingresarlo” en nuestra interfaz o nuestro sistema operativo. Esto puede realizarse de tres maneras: descargando un programa especializado, haciendo conexiones externas con cables, o teniendo hardware especializado (Interfaz de audio con loopback integrado, Istream, +)



Para resolverlo con programas, se pueden usar:


Para Windows


Voice Meeter Banana (de uso libre). Este software nos permitirá configurar todas las fuentes de audio (por ejemplo, micrófono, Ableton Live, incluso Google Chrome) y convertirlas en una sola para que OBS las lea fácilmente. Sin embargo, es necesario aclarar que su performance dependerá de la calidad del procesador interno de la computadora.


ReStream, plugin para Reaper (de descarga gratuita). Este plugin se descarga de la página oficial de Reaper. Puede utilizarse en cualquier DAW.

Debido a la complejidad de su configuración, les dejamos un instructivo paso por paso:

- Tenemos que instalarlo*, e insertar el plugin en el master de nuestro DAW.

- Luego, en OBS agregaremos una nueva fuente de “Captura de audio” y dejaremos el dispositivo en “Default”. Para mayor orden, recomendamos renombrar esta fuente como “DAW” (Click derecho / Renombrar)

- Una vez agregado, haremos click derecho sobre la fuente (“DAW”) y seleccionaremos donde dice “Filtros”. En el sector de “Audio Filters”, clickearemos en el “+” / Vst Plugins, y seleccionaremos el que diga “Restream”

- Luego, para disminuir el nivel de entrada de nuestra voz (que viene por Default) agregaremos con el “+” una fuente de Ganancia/Gain y la bajaremos al máximo. Si es necesario, repetir el proceso dos veces. Ubicaremos ambos “filtros” de ganancia antes del VST Plugin (Re Stream). Debería verse así:




Esto disminuirá a -inf db la entrada de nuestra voz por nuestra computadora, pero seguirá dejando pasar la señal que viene desde el plugin, es decir, nuestro Daw.

Ésta es una forma gratuita y funcional de transmitir Audio desde nuestro DAW para Youtube o diferentes plataformas de Streaming.


*Importante: al instalarlo, no modificar la carpeta donde se instalará. Necesitamos que sea la predeterminada para que OBS la reconozca. Si no es la misma ubicación que comúnmente utilizamos en nuestro DAW, deberemos luego copiar (no cortar) y pegar la carpeta con el .dll donde se ubique el plugin en nuestra ubicación predilecta


Para Mac Existen opciones que tienen un gran desempeño pero lamentablemente no son de uso gratuito como Loopback y Soundflower. Funcionan de la misma forma que Voice Meeter Banana.



Solución a través de una conexión externa con cables (puede resultar más sencilla o conveniente)


  • Si tenemos una interfaz que sólo tiene dos entradas y dos salidas (2x2) conectaremos nuestro instrumento predilecto en la primera entrada, conectaremos un cable de la salida “L” de nuestra placa y reingresaremos esa señal a la entrada 2. La calidad de audio no será la mejor pero es una rápida manera de solucionarlo sin hacer demasiadas configuraciones: de esta forma, al seleccionar el driver de nuestra placa en una videollamada (por ejemplo, en Zoom) tendremos tanto nuestra voz habilitada para dar clase como el audio que proviene del lado L de nuestra DAW. Por cierto, es importante recordar apagar el monitoreo automático de nuestra placa para evitar retroalimentación.

  • Si tenemos una interfaz que tiene más de dos entradas y más de dos salidas podremos hacer configuraciones más complejas. Por ejemplo, podremos configurar un envío desde nuestro software que contenga toda la información sonora que necesitemos compartir y asignarle salidas físicas que no sean las mismas que las de nuestro monitoreo (es decir, si nuestros parlantes/monitores están conectados a los outputs 1 y 2, podemos asignar el audio que deseamos compartir a 3 y 4). De esta manera podremos re-ingresar este envío a nuestra interfaz por la entrada deseada.



¡Ahora sí, a streammear nuestro audio!


Una vez que tengamos nuestra configuración de audio lista gracias a Voice Meeter Banana, Loopback, Soundflower o el conexionado con cables, la agregaremos como Fuente a OBS o como fuente a nuestra videollamada (en caso de transmitir a través de Google Hangouts, Zoom...).


Para emitir, tomaremos Youtube como ejemplo. En Youtube, una vez activada nuestra cuenta para livestreaming (debe ser activada por única vez la función Emitir al menos 24 horas antes de querer hacer la transmisión), encontraremos un símbolo de videocámara en la parte superior derecha donde haremos click y nos ofrecerá subir un video o Emitir en Directo.







Elegiremos “Emitir en Directo” y veremos que a la izquierda aparecerán dos opciones, “Emisión” o “Webcam” . Es posible que abra automáticamente la opción “Webcam” que nos ofrecerá configurar nuestra interfaz directamente y hacerlo con la cámara web, pero utilizaremos la opción “Emisión” en conjunto con OBS para evitar ruidos y cuelgues indeseados.


Una vez en el sector “Emisión”, nombraremos nuestra transmisión y le daremos click a “Crear Emisión”. En la parte inferior podremos ver que dirá “Clave de Emisión”. Copiaremos esa clave:










Luego nos dirigiremos a OBS, haremos click en “Ajustes”, luego a la izquierda en “Emisión” y seleccionaremos “Youtube/Youtube Gaming”. Una vez seleccionado “Youtube”, pegaremos esa clave previamente copiada y haremos click debajo en “Aplicar” y “Aceptar”.


¡Eso es todo! Ahora sólo queda (realizarlos en orden):


  • En OBS, en la parte inferior a la derecha, debajo de donde dice “Controles”; hacer Click en “Iniciar Transmisión”.

  • Desde Youtube, arriba a la derecha, hacer click en “Emitir en Directo”


¡Ya estaremos transmitiendo en directo!


Para detener la transmisión, recomendamos finalizarla primero desde OBS y luego desde Youtube.


0 vistas
 

Contacto

Seguir

©2019 by Red de Mujeres en el Sonido. Created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now